miércoles, 13 de julio de 2011

¿De qué sirve la Comunicación 2.0 en la empresa?


Cambios y más cambios se están generando en el nuevo paradigma empresarial. Unos movidos por la gran competencia que ha sumergido a muchas empresas, debido a la disminución de la cuota de mercado resultante por la crisis, y otros por las oportunidades que Internet y las nuevas aplicaciones software ofrecen a la empresa.

Para que una empresa continúe debe generar beneficios. Por lo tanto, se deben desplegar una serie de estrategias encaminadas hacia la optimización de los recursos propios y la cartera de clientes que consumen los servicios o los productos generados por la misma. Para conseguir estos objetivos inherentes de la actividad empresarial, en ocasiones, se han de reestructurar departamentos o realizar reducciones de personal, así como potenciar al máximo el departamento comercial o marketing.  Para ello, un directivo o gerente de empresa tiene que impulsar en sus comerciales una mayor interactuación en la comunicación con sus clientes para incrementar los resultados en las ventas, así como la captación de nuevos clientes en base a la transmisión de confianza y nuevos valores añadidos con respecto a sus actuales proveedores. Para ello, la inversión en cursos de imagencomunicaciónhabilidades directivas son los que nos harán marcar esa pequeña o gran diferencia con respecto a  nuestros competidores directos.

Ahora nos surge la siguiente reflexión: “entonces, ¿una vez que estamos potenciado al máximo a nuestro departamento comercial, donde estamos cubriendo el 100% de nuestra área geográfica de acción, qué más podemos hacer?

La solución la tenemos en las nuevas oportunidades que Internet nos ofrece actualmente. Ciertamente, la Comunicación 2.0 serán la respuesta a: ¿Cómo puedo reducir al máximo los costes de personal, capital inmovilizado, mantenimiento de las instalaciones, aumentar la productividad de cada empleado, reducir inversiones en materias consumibles, aumentar la cartera de clientes y exportar mis productos o servicios?

Para todo esto, necesitamos un plan de acción en el cual integraremos teletrabajo, generación de tiendas virtuales y captación de nuevos clientes mediante marketing online usando el idioma castellano e inglés. 

Según la actividad o servicios que ofrezca su empresa este concepto de teletrabajo puede aplicarse en mayor o menor medida. Por ejemplo, en una peluquería sería inviable, pero la creación del contacto directo con sus clientes mediante el uso de técnicas de Community Manager para aumentar el grado de satisfacció, promoviendo una mayor frecuencia de  visitas a nuestro negocio, así como una mayor recomendación en su círculo familiar y de amigos, tendrá un impacto directo en caja, y también los beneficios que tendríamos si creamos una tienda virtual para la venta de productos relacionados con la cosmética y la peluquería. De igual forma, esto se puede aplicar a empresas que se dedican a la producción industrial. Los empleados que están en la cadena productiva son necesarios, pero ¿hasta qué punto están limitadas las ventas porque no tenemos una tienda virtual y nuestra empresa es desconocida en casi toda España y en el resto del mundo de habla hispana e inglesa? Por ejemplo, una fábrica de producción de embutidos de El Bierzo que ha realizado una gran inversión en su nave para equiparla con grandes salas de refrigeración, secaderos, salas de ahumado de embutido, etc… y solamente vende mediante una red de tiendas nacionales y usando algún vendedor en el extranjero. ¿Cuál sería su índice de ventas si creamos un tienda virtual en idioma castellano e inglés, potenciada con un blog para dar a conocer las virtudes del embutido berciano, junto a facebook, twitter, ebay.com, alibaba.comyoutube, linkedin.comxing.com y flickr? Ni que decir tiene que nuestra actividad empresarial está gastando diariamente cantidades ingentes de dinero si somos una empresa de servicios donde nuestro personal está formado por informáticos, administrativos y personal de oficina en general. Hagamos números y debido a la reticencia psicológica que nuestra mente tiene al cambio, estamos desperdiciando dinero y oportunidades de ahorro y nuevos ingresos en nuestra empresa. Tenemos que aplicar técnicas que tienen un nivel de eficiencia muy alto en el trabajo a distancia, si no nos surgirá la siguiente pregunta: ¿por qué tengo que invertir o gastar en nuevas oficinas, en equiparlas con gran cantidad de mobiliario de oficina, y reducir la productividad de mis empleados que llegan cansados o estresados después de largas colas en el coche o en el transporte público, preocupados o quejumbrosos porque ganan poco dinero ya que tienen que restarse a su sueldo “tantos” euros en gasolina, gasoil o transporte público más las dietas en restaurantes o cafeterías? ¿No merece esto una seria reflexión si queremos incrementar los beneficios en nuestra empresa a final de año?

Realizar un plan personalizado para implantar gradualmente y con éxito el teletrabajo en su actividad empresarial requiere personal con experiencia y conocimientos técnicos suficientes para que desde el primer día tenga claro cuál será su beneficio económico en el corto, medio y largo plazo. En ello, Nodos Comunicación puede aportarle esa seguridad y confianza para meditar seriamente en este cambio que a priori parece algo brusco, y que con el tiempo será algo natural y tan agradable como usar un GPS en su coche para ir a su destino con total seguridad y tranquilidad.

En próximos artículos profundizaremos en aspectos tan necesarios como son el marketing online, la implantación de redes sociales para captar nuevos clientes y la promoción internacional mediante aplicaciones software de su empresa.

Autor: pedroh

lunes, 11 de julio de 2011

Cautiva al público con tu diseño



Actualmente el conocimiento humano se está duplicando en cada década que vivimos. De ahí, que tan rápidamente tengamos que adaptarnos a nuevas tecnologías, a nuevas formas de percibir lo que nos rodea, a nuevas formas de comunicarnos, y a nuevas formas de expresar nuestras emociones. Estos cambios tan profundos en períodos de tiempo tan breves afectan profundamente en el concepto del diseño. Decir que algo es moderno o anticuado se vuelve cada vez más difuso, ya que la frontera entre ambas es muy difusa en la línea del tiempo.


Cojamos como ejemplo el diseño de los coches que se están lanzando al mercado durante el año 2011 y el próximo 2012. Se está realizando un esfuerzo enorme para equilibrar diseño técnicamente eficiente, diseño con un reducido coste, y un diseño novedoso.

Analicemos como afectan estos tres pilares del diseño industrial en el producto final:

Actualmente con el elevado coste de los carburantes debido a la especulación y a la fuerte fiscalidad que ejerce el gobierno sobre los mismos, los diseños deben optimizar al máximo la resistencia al aire. Por lo tanto, el boceto inicial se verá marcado por líneas alargadas de suaves trazos que nos permiten acariciar la fuerza del viento sobre la carrocería.

En segundo lugar, para definir todavía más nuestro boceto, tenemos que sopesar cómo diseñamos el perfil interno de la carrocería en base al número de golpes de prensa y las fases de proceso de las matrices de estampado que serán necesarias para obtener el boceto que estamos plasmando con nuestro lápiz o tableta digital. Por ello, la gran mayoría de coches con precios muy competitivos realizan trazos que engloban grandes áreas que definen la apariencia de cada una las chapas metálicas, dándole con un coste de estampación razonable el máximo contraste entre luces, sombras, reflejos y tonalidades. De esa manera, conforme nos dirigimos a los coches deportivos de alta gama o alto coste percibimos cómo las formas son más agresivas (bruscas) y con un mayor grado de líneas, huecos, formas y resaltes que denotan mayores fases de estampación, troquelado y embutición, y en consecuencia un mayor coste de producción.

Finalmente, para definir nuestro boceto que cautive a nuestro público tenemos que aportar un aire fresco a los coches que tienen un mayor índice de ventas. Por eso, es muy importante estar en contacto con los departamentos comerciales de las empresas. Y una vez que conocemos nuestro punto de partida tenemos que dejar que nuestra creatividad y experiencia nos otorguen el momento genial que hace que nuestro diseño cautive toda la atención de los directivos de una empresa, así como los responsables del departamento de marketing. Para esto no hay receta definida, sí acaso técnicas para aumentar nuestra formación para aumentar nuestra motivación, autoestima y capacidad de acceso a nuestro hemisferio derecho del cerebro. Teniendo en cuenta que lo único importante es el resultado que quede plasmado en el papel o en nuestra presentación digital.

autor: pedroh

AP pide a sus periodistas que no opinen en redes sociales sobre la actualidad

Las redes sociales se están convirtiendo en un arma de doble filo. Muchas noticias saltan y se extienden como la pólvora a través de Twitter y Facebook. Se cuelgan temas, se retwittean y se comentan. Pero ¿es positivo o negativo?

Para Asociatted Press muy positivo no es. Tanto es así que han pedido a sus periodistas que no opinen en redes sociales sobre temas de actualidad. Así lo ha expresado Thomas Kent, director adjunto de AP en un correo enviado a sus compañeros de agencia y que aparece íntegro en Pointer.org.

La advertencia llega justo después de que algunos de sus trabajadores 'twittearan' opiniones sobre varios temas de actualidad, como el veredicto sobre Casey Anthony o la votación sobre el matrimonio gay en el Senado de Nueva York.

"Estas opiniones ponen en entredicho la credibilidad de nuestros colegas que han trabajado muy duro para dar una cobertura equilibrada e imparcial a estos temas", explica Kent en su mail.

"Cualquier persona que trabaja para AP Noticias deben tener en cuenta que las opiniones que expresan pueden dañar la reputación de AP como una fuente imparcial de noticias", añade.

Advierte además de que "el incumplimiento de estas normas puede llevar a medidas disciplinarias".

autor: El mundo.es

miércoles, 6 de julio de 2011

El rol de las relaciones públicas en la empresa crecerá gracias a los medios digitales

A pesar de que las relaciones públicas aún no tienen un hueco entre el equipo directivo, el crecimiento de los medios digitales está convirtiéndose en la mejor palanca para reforzar su rol dentro de la empresa. Así lo recoge el estudio realizado por el Grupo Hotwire en el que se identifican las diferentes presiones a las que se enfrentan los profesionales de la comunicación.

El estudio, conducido a través de Holmes Report, revela que la gran mayoría (84%) de los profesionales de la comunicación considera la profesión como la función que, hasta el momento, más influye sobre la reputación corporativa. Sin embargo, para el 59 por ciento de los encuestados, las relaciones públicas no tienen un hueco entre el equipo directivo. A pesar de esta falta de representación entre los directivos, el 50 por ciento de los profesionales de la comunicación han visto un aumento del presupuesto en 2011, comparado con 2010, lo cual es un desarrollo muy esperado para la industria de las relaciones públicas. Una amenaza común durante todas las conferencias sobre Innovación en Comunicación del Grupo Hotwire ha sido el crecimiento del papel de las relaciones públicas y la comunicación, y no menos ahora debido a los medios sociales.

El 46 por ciento de los encuestados indicaron que las relaciones públicas tienen la mayor influencia sobre los medios sociales, comparado con el 36% que afirmó que el marketing era lo más influyente sobre este campo. Cuando se les pregunta por la asignación de recursos, más de un cuarto (27%) de los encuestados continúa empleando menos del 10% de su presupuesto en medios digitales y sociales. Sin embargo, la mayoría de los profesionales ahora emplean entre el 10 y el 20 por ciento sólo para esta área.

El estudio también se centra en el impacto que están teniendo los medios sociales en las comunicaciones coordinadas, tanto nivel local como global. El 22 por ciento de los profesionales de la comunicación indicaron que los medios sociales han ayudado a controlar más las iniciativas de relaciones públicas de una manera más local. Sin embargo, otro 22% sintió que había creado campañas en medios sociales con mayor impacto global.

Brendon Craigie, CEO del Grupo Hotwire, afirma: Son momentos realmente emocionantes para la industria de la comunicación. Los medios digitales y sociales han puesto el protagonismo en la labor de la comunicación y el entorno ya está listo para que las relaciones públicas formen parte la mesa directiva. Para que esto ocurra, necesitamos pensar a lo grande, ser más sofisticados en cómo medimos el éxito y ser atrevidos en la manera en que aprovechamos las oportunidades. Realmente, hemos disfrutado siendo capaces de facilitar a la industria un debate sobre estos problemas a través de nuestra serie de conferencias internacionales sobre Innovación en Comunicación.

autor: Revista de comunicación

martes, 5 de julio de 2011

SPOT CAMPAÑA ECONOMIA SOCIAL

La Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, Feves- Societats Laborals y FEVECTA, tienen una cita conjunta todos los años para promover y destacar las bondades de las empresas de Economía Social. Cooperativas y Sociedades Laborales son una alternativa a la creación de empresas. NODOS COMUNICACIÓN desarrolla año tras año estas campañas de difusión.

SPOT PRESANTACION FUNDACION IDEC

¿Cómo reflejar en segundos lo que mueve a las personas a ser mejores, a superar retos? La Fundación IDEC tenía claro que su Presidente, César Pérez de Tudela, era la persona más indicada para plasmar la esencia de la Fundación. La voluntad, la fuerza, la motivación, la superación, el esfuerzo, el trabajo en equipo…

SPOT CIUDAD SEGURA

¿Cómo motivar en seguridad laboral? La creación de una cultura preventiva desde la infancia es uno de los mayores retos de las administraciones que aúnan sus esfuerzos en promover la prevención de riesgos laborales. En este caso NODOS COMUNICACIÓN elaboró una campaña de acciones financiada por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, desarrollada por la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Prevención de Riesgos Laborales y que contó con la colaboración del INVASSAT, el Excelentísimo Ayuntamiento de Xàtiva y la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo. La campaña incluida la emisión de este spot.


SPOT FUNDACION IDEC

La motivación es la fuerza que nos empuja a ser, a actuar, a luchar, a conseguir nuestros objetivos. Así lo ha querido expresar la Fundación Idec en este vídeo que NODOS COMUNICACIÓN ha desarrollado para ellos. A veces, la sencillez y la evocación de los sentidos es más que suficiente…

La diversión de alcanzar el objetivo

Pasa un buen momento aumentando tu creatividad y busca la forma de llegar al objetivo rojo. Presiona click para pegarte de las paredes o cuerdas.





Disfruta de tus creaciones musicales

Píxeles musicales

Pulsa en el cuadro que desees y producirá una melodía. Cuantos más cuadrados haya en color blanco más completa será tu música. Según el orden y posición de tus elecciones variarán los sonidos escuchados.

 Disfruta de una forma sencilla de aumentar tu espíritu creativo....

lunes, 4 de julio de 2011

Comunicación e Imagen


En NODOS COMUNICACIÓN damos prioridad a la palabra y a la imagen para promover la comunicación, tanto personal como profesional, desde diferentes áreas de trabajo.
La sociedad en la que vivimos nos hace cada día más competitivos. En la constante lucha por destacar y lograr una cuota de mercado, la comunicación y la imagen juegan un papel primordial, casi imprescindible para posicionarse en el mercado, en las redes sociales y en la vida en general. Por eso ponemos nuestra amplia experiencia a su servicio para potenciar al máximo su posicionamiento y lograr los objetivos estratégicos marcados.
Por ello le brindamos aquí una porción de nuestras vivencias y le invitamos a que nos conozca personalmente, poniéndose en contacto con nosotros. No hay nada imposible, tan sólo hay que saber cómo hacerlo.


autor: administrador (página por defecto)

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