jueves, 23 de junio de 2011

COMO NOS INFLUYEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


La importancia de la comunicación

La importancia de los medios de comunicación en la percepción de la realidad de la sociedad actual es de un 70% sobre nuestra opinión, el resto está relacionado con nuestro entorno y nuestras vivencias. Pero una influencia tan importante en nuestro comportamiento no puede pasar desapercibida. Debemos de ser conscientes de que el exceso de información puede deformar nuestra realidad y llevarnos a comportamientos que, en otras circunstancias, no toleraríamos o, al contrario, seríamos más tolerantes. Saber cómo influye la comunicación y conocer los mensajes que los medios nos envían constantemente conlleva un estudio más allá de la apariencia de la credibilidad de ser un medio público.
Es tan importante la comunicación en nuestro comportamiento que no podemos obviar hacer un análisis de su repercusión a través del tiempo hasta nuestros días. Desde el siglo XVII hasta nuestros días la comunicación ha ocupado un papel primordial en el estudio de la sociedad, teniendo un desarrollo diferente en EE.UU. y Europa. La influencia de la prensa gana terreno en el propio ámbito de la comunicación sobre la opinión pública.
Haciendo un recorrido por los fundamentos de la comunicación encontramos que el desarrollo de las ciencias sociales comienza en EE.UU. en el último decenio del siglo XIX. La Escuela de Chicago hace un planteamiento en el que la Sociología centra su eje de estudio en la sociedad como resultado de la comunicación, por lo que adquiere una gran relevancia en el estudio de la vida social (Berganza, 2000). Pero esta visión quedó desplaza por el “positivismo europeo” (Lazarsfeld, 1969:271). A partir de ese momento, se cambia el interés de la Sociología por la comunicación y se transforma en un estudio empírico y aplicado de los contenidos de los medios de comunicación y de sus efectos en la sociedad, una visión vinculada al concepto de comunicación de masas de Moragas. En Europa, las cosas fueron muy diferentes. En los últimos años del siglo XVII encontramos obras que se ocupan de aspectos de la prensa (Peucer, 1996). Desde ese momento se inicia, sobre todo en Alemania, una tradición de estudio de la comunicación, destacando en el siglo XIX científicos sociales como Albert Schäffle y Karl Knies (Hardt, 1979). En el siglo XX, los estudios sobre comunicación se institucionalizan, se crean institutos y cátedras universitarias que se ocupan de los estudios sobre la prensa. En 1916 se funda el Insititut fúr Zeitungskunde (estudio del periódico) en Leipzig por Karl Búcher (D´Ester, 1940). La prensa se puso de moda y en 1923 Max Weber (1992 y 1924) intenta llevar a cabo un estudio sobre los efectos de la prensa y dijo que el periódico, como núcleo de la investigación, es algo demasiado específico que debe ser desplazado por la comunicación como categoría más amplia que daría lugar a la Publicística. Ensayos científicos como el del Instituto de Tecnología de Massachussets  confirmaron que la información que nos facilitan otras personas puede influir en nuestra percepción hasta un nivel muy profundo, Dan Ariely (1979). Es con la Teoría de Poder de Castell, donde vemos reflejado el poder que tienen los medios sobre la actitud de la opinión pública, cómo se configura su poder sobre las masas y cómo nos vemos influidos para actuar o predisponer nuestra conducta de una determinada manera  u otra.

Dar la importancia que merece a la comunicación es un tema vital, una herramienta imprescindible para sin duda manejarnos y no dejar que nos manejen en la sociedad actual.

autora: MMR

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